_
Ricardo Rodríguez Chaves (Costa Rica)
MAEDI: 1ra. Cohorte (2018-2019)
Proyectos Finales de Maestría (Tesis)
Los Positivos.
_
Director de Tesis: Prof. Leonardo Solaas
Jurado: Dra. Anabella Speziale, Prof. Juan Pablo Ferlat, Mgs. Alejandro Brianza
Abstract: Durante las últimas décadas el sida ha sido una amenaza para la salud pública, esto acarrea consecuencias a nivel social, económico y político, lo que ha llevado a la comunidad internacional a comprometerse en poner fin a la epidemia. Dentro de los desafíos presentes la Organización Mundial de la Salud menciona que, si se pretende lograr avances rápidos en respuesta al VIH, se debe impulsar la prevención mediante nuevas herramientas. En una sociedad como la actual en donde la revolución digital y los avances tecnológicos permiten nuevos espacios de acción a través de la red, resulta importante abordar esta situación desde estos nuevos escenarios siendo el medio artístico un método válido y fundamental para generar impacto en la sociedad, desde la investigación y producción de propuestas de esta problemática. A partir de este enfoque de uso de nuevas herramientas se plantean las siguientes preguntas de investigación, ¿Qué herramientas del arte se pueden utilizar para visibilizar la epidemia del sida y los efectos que derivan de la misma (tales como la discriminación, estigmatización y otros)? y ¿Cómo pueden los sistemas generativos y la visualización de información (de manera conjunta) generar discursos artísticos y de diseño?
Palabras clave:
Arte generativo, algoritmos, diseño interactivo, VIH, sida, HSH
_
Defensa de Tesis de Maestría en Diseño Interactivo de Ricardo Rodríguez Chaves (Costa Rica). Miércoles 2 de Noviembre de 2022
https://www.fadu.uba.ar/post/1830-295-defensa-de-tesis-de-maestra-en-diseo-interactivo-maedi
Sistema Interactivo de Visualización del Sonido.
_
Ignacio Alfonso García Terra (Uruguay)
MAEDI: 1ra. Cohorte (2018-2019)
_
Director de Tesis: Dr. Ing. Álvaro Pardo Piccone
Jurado: Dra. Anabella Speziale, Mgs. Heidi Jalkh, Mgs. Alejandro Brianza
Abstract: Esta tesis trata sobre un sistema interactivo de visualización de sonido, la investigación culmina con el desarrollo de una aplicación que compone una pieza sonora visual a partir de un archivo MIDI ingresado por el usuario. El sistema tiene controles de ajustes que permiten manipular la interacción entre sonido e imagen. Gracias a la tecnología es posible manejar,
por un lado, el fenómeno de sinestesia (unión de dos sensaciones procedentes de diferentes dominios sensoriales, la auditiva y la visual) y, por otra parte, y de manera más profunda, un algoritmo de inteligencia artificial que aprende del sonido ingresado y crea de manera autónoma piezas audiovisuales.
El recorrido de esta investigación se basa en identificar y definir un problema, reconocer los elementos que lo componen, recolectar los datos, analizarlos, proponer soluciones con propuestas básicas, establecer materiales y herramientas para desarrollar la solución, experimentación, modelado y bocetos, para lograr el diseño de un sistema interactivo de visualización sonora.
El trabajo desarrolla conceptos de sinestesia y visualización de sonido, y los fusiona en una plataforma con componentes en diseño, interacción, tecnología y arte. En el centro de la aplicación se encuentra el algoritmo de inteligencia artificial que es alimentado con los archivos de audio. De esta manera, el sistema genera un clip en el que los sonidos se asocian a la imagen, cuyo funcionamiento queda cubierto con el concepto de sinestesia, apoyando a los eventos asociados entre la imagen y el sonido.
El código desarrollado queda disponible para que los usuarios más avanzados experimenten distintas configuraciones, de esta forma es posible extraer otros parámetros del sonido y lograr diferentes imágenes sonoras.
La investigación propuesta y la creación del sistema están definidos bajo la representación de la unión de las emociones visuales y sonoras, estudiando el comportamiento del sonido y la imagen y evaluando cómo es posible vincular sus características. Si bien existen investigaciones en esta línea, ninguna es con énfasis en un sistema de código abierto, preparado para mostrar el procedimiento de cruce de dichas sensaciones de manera interactiva y con aportes en la creación autónoma de sonido e imagen.
Palabras clave:
arte y tecnología, diseño, interactividad, diseño de sonido, diseño de imagen, diseño Interactivo, educación en diseño interactivo.
_
Defensa de Tesis de Maestría en Diseño Interactivo de Ignacio Alfonso García Terra (Uruguay). Martes 6 de Diciembre de 2022
https://www.fadu.uba.ar/post/1830-295-defensa-de-tesis-de-maestra-en-diseo-interactivo-maedi